PARADIGMA DE SKINNER:
El paradigma de Skinner fue eminentemente positivo, enmarcado por
el acontecimiento científico típico de la década en la que se desarrollo
su trabajo, fundamentándose en los trabajos de Pavlov y Thorndike.
· Estímulo Discriminativo: Es aquel en cuya presencia una determinada porción de conducta es altamente probable, debido a que antes fue reforzada por un estímulo.
· Conducta Operante: Es la que tiene un organismo, es
decir, como se comporta ante el medio ambiente.
· Estímulo Reforzador: Es un estímulo que incrementa
la probabilidad de una respuesta contingente.
GENERALIZACIÓN:
Es cuando al reforzar una respuesta se produce un incremento en otra
respuesta parecida.
DISCRIMINACIÓN:
Es cuando un organismo se comporta de manera diferente en presencia de dos
estímulos.
EXTENCIÓN:
Es un procedimiento en el cual una conducta operante que ha sido reforzada
deja de ser reforzada y le produce el fin de la respuesta, es decir, cesa.
TIPOS DE REFUERZOS:
2. POSITIVO: todo estímulo
que cuando esté presenta aumente la probabilidad de que se produzca una
conducta.
3. NEGATIVO: todo estímulo
aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se produzca la
conducta.
4. EXTINCIÓN: la cual se
presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la conducta deja de
actuar.
5. CASTIGO: al igual que la
extinción funciona para reducir la conducta.
6. MÚLTIPLE: aplicación de
dos o más programas diferentes.
7. COMPUESTO: refuerzo de
una sola respuesta con dos o más programas diferentes.
8. CUNCURRENTE: refuerzo de
dos o más de dos respuestas con uno o más programas.
CASTIGO:
Es cuando se utiliza un estímulo adversivo para obtener la reducción en la
tasa de una respuesta.
EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE Y SU EFECTO EN LA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA:
El aprendiz opera en el entorno y recibe una recompensa por determinada
conducta. Ejemplo: el individuo acciona una palanca y recibe comida.
No es un reflejo, el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a
cambio.
La conducta es externa, ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al
individuo. La relación de la conducta tiene un efecto que aumenta la
probabilidad de que en condiciones similares vuelva a aparecer la misma. https://youtu.be/zSZCncGHcpk
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