jueves, 29 de octubre de 2015

PARADIGMA SKINNERIANO



PARADIGMA DE SKINNER:

El paradigma de Skinner fue eminentemente positivo, enmarcado por el acontecimiento científico típico de la década en la que se desarrollo su trabajo, fundamentándose en los trabajos de Pavlov y Thorndike.

·   Estímulo Discriminativo: Es aquel en cuya presencia una determinada porción de conducta es altamente probable, debido a que antes fue reforzada por un estímulo.

·      Conducta Operante: Es la que tiene un organismo, es decir, como se comporta ante el medio ambiente.
·       Estímulo Reforzador: Es un estímulo que incrementa la probabilidad de una respuesta contingente.


GENERALIZACIÓN:

Es cuando al reforzar una respuesta se produce un incremento en otra respuesta parecida.


DISCRIMINACIÓN:

Es cuando un organismo se comporta de manera diferente en presencia de dos estímulos.


EXTENCIÓN:

Es un procedimiento en el cual una conducta operante que ha sido reforzada deja de ser reforzada y le produce el fin de la respuesta, es decir, cesa.


TIPOS DE REFUERZOS:

1.       
2.      POSITIVO: todo estímulo que cuando esté presenta aumente la probabilidad de que se produzca una conducta.
3.      NEGATIVO: todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se produzca la conducta.
4.      EXTINCIÓN: la cual se presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la conducta deja de actuar.
5.      CASTIGO: al igual que la extinción funciona para reducir la conducta.
6.      MÚLTIPLE: aplicación de dos o más programas diferentes.
7.      COMPUESTO: refuerzo de una sola respuesta con dos o más programas diferentes.
8.      CUNCURRENTE: refuerzo de dos o más de dos respuestas con uno o más programas.


CASTIGO:

Es cuando se utiliza un estímulo adversivo para obtener la reducción en la tasa de una respuesta.


EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE Y SU EFECTO EN LA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA:

El aprendiz opera en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta. Ejemplo: el individuo acciona una palanca y recibe comida.
No es un reflejo, el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio.
La conducta es externa, ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo. La relación de la conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad de que en condiciones similares vuelva a aparecer la misma. https://youtu.be/zSZCncGHcpk








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